segundo rodaje portada

Tal como quedó anunciado en anteriores noticias, en los últimos días de este mes de agosto estaba previsto el rodaje del segundo y último bloque del documental Los últimos pastores de Sierra Sálvada

Las previsiones se han cumplido y el rodaje se ha efectuado los días 22 y 23.

Comenzó en la madrugada del martes, en el punto de reunión del equipo: campas del dolmen de Oletar. Allí ya nos esperaba Jaime Izquierdo, llegado el día anterior desde El Principado de Asturias. En las sombras nos saludamos y poco después, con las primeras luces, se inició la subida del rebaño de Miguel Menoyo conducidas por su hijo Mikel y su nieto Oroitz.

Fue una subida rápida en su inicio y ralentizada en su parte media-final, ya que las ovejas abandonaban el sendero y ascendían hacia las laderas en busca de pasto fresco.

Pasadas las diez de la mañana se procedió a la entrevista de Jaime Izquierdo, quien hizo la ascensión a pie, con el rebaño y los pastores. El lugar elegido para sus testimonios fue el Portillo del Aro.

Las posteriores grabaciones de la mañana se realizaron en Campo Verde y la cueva de Unguino. Por la tarde se entrevistó al pastor José Menoyo en la majada de Menerdiga, para acabar la jornada cerca del Portillo de los lobos.

Al día siguiente se entrevistó a Inés Latorre junto a un gran tejo, en Campo Verde, y Xabier Iturrate y Enrique Arberas nos describieron todas y cada una de las cimas que se divisan desde varios puntos de la Sierra.

Por la tarde se grabó a Juanjo Hidalgo en Oletar, después a José Menoyo en Salmantón, para acabar la jornada en Pikereza, caserío de Luis Padura en Llanteno (Ayala), en donde él, Ana Mari y demás familia nos obsequiaron con una fantástica cena en su jardín, que fue el colofón ideal al rodaje del documental, aunque hay que decir que los cuerpos no estaban para muchos festejos.

Éste es el breve resumen de lo que han sido estos días. En su momento ampliaremos los detalles.

Pese a la brevedad no quiero olvidar el agradecimiento de todo el equipo técnico a la ayuda, entrega, afecto y colaboración de los integrantes de la Asociación Salvagoro. En todo momento hemos tenido a nuestra disposición vehículos, personal e intendencia.

Las imágenes que acompañan estas letras son, una vez más, del fotógrafo Santi Yaniz.

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info