Secciones

La embajada

la embajadaEl pasado lunes, día, 11, pudimos disfrutar del último capítulo de la serie La embajada, producida por Atresmedia en colaboración con Bambú Producciones, emitida por Antena 3 y, a mi juicio, la mejor serie española de los últimos años.

Desde su argumento hasta su desarrollo, pasando por el tratamiento fotográfico y un flashback utilizado en dosis bien medidas, la serie no ha pinchado en momento alguno, manteniendo, por el contrario, un pronunciado in crescendo en los últimos capítulos.

El diario de viaje de Menchumenchu

Como ya publicamos en anteriores noticias, Menchumenchu participó en Inchiostro Festival, el Festival de Ilustración, Caligrafía y Grabado celebrado en la ciudad italiana de Alessandría los días 4 y 5 del pasado mes de junio.

Ahora nos cuenta su experiencia y lo hace a su manera: por medio de sus peculiares, originales y fantásticas ilustraciones.

Edición XV Aniversario de El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

edicion ayales1Como ya adelanté en una anterior noticia, Ediciones Beta ha lanzado una edición conmemorativa de mi primera novela, El Ayalés. La historia de Elías de Aldama.

Han pasado ya 15 años desde que, también Ediciones Beta, publicara la primera edición.

Esta nueva edición se ve enriquecida con las líneas que, gentilmente, me han dedicado seis profesionales que vivieron de cerca, muy de cerca, el nacimiento y la progresión de El Ayalés: Toti Martínez de Lezea, Iñaki Bazán, Txani Rodríguez, Paki Ofizialdegi, Iñaki García Uribe y Felix Mugurutza. Sus palabras confieren un valor incalculable a la obra.

Este próximo miércoles, día 8, presento la novela en la Feria del Libro de Bilbao. Estarán a mi lado el periodista Asier Muniategi y la escritora Inma Roiz. A ambos, por diferentes razones, mi más sincera gratitud.

Las emociones que se acumulan en estos momentos son complicadas de identificar. Por eso me limito a sentirlas, vivirlas, disfrutarlas.

Brindis: ¡Por Elías de Aldama, el Ayalés! ¡Por la bendita Tierra de Ayala! ¡Por la literatura!

edicion ayales2

 

El Ayalés viajero

ayalesviajero portadaBajo este sugestivo título, mi amigo (y miembro de Ugaoko Bidea) Ernesto Fernández Valerio, ha lanzado en Facebook una iniciativa destinada a promocionar mis cuatro novelas acerca de la figura de Elías de Aldama. El Ayalés.

De manera resumida (el texto íntegro de la propuesta lo muestro al final de estas líneas) se trata de que todos aquellos y aquellas que lo deseen se hagan una (o varias) fotografías con una (o varias) de las novelas de esta tetralogía y la suban a Facebook, detallando el lugar y añadiendo, si lo estiman oportuno, un comentario. Él, para abrir boca, ya ha colgado una en compañía de Salo, la gerente de Kora Ugao, la copistería de Ugao-Miraballes.

Menchumenchu. Dibujando en Alessandria.

menchumenchu dibujo3No es fácil enviar información y fotografías cuando se está envuelto en la vorágine de un evento internacional y, mucho menos, cuando se es co-protagonista de ese evento. Pero esta noche, pasadas las doce, Menchumenchu robó unos minutos a su tiempo y a su descanso y me envió unas líneas en plan telegrama, resumiéndome la jornada, y unas imágenes, para conocer el entorno y el ambiente de este Inchiostro Festival 2016.

Era mi idea dar forma literaria a sus palabras, pero prefiero incluirlas aquí tal cual me llegaron a mí. Suenan más frescas, más personales. Al igual que sus dibujos.

Hola!
El wifi del festival no va del todo bien y he estado desconectada todo el día.
Está siendo muy intenso en muchos sentidos.
Estoy hablando mogollón con Maria, la otra ilustradora.
Y dibujando a tope, of course!!!
Nos han regalado un kit de material muy guay.
Y me han dicho que tengo cara de italiana!!!!
Y he trabajado la punta seca para un grabado que me han propuesto.
Hasta aquí la crónica de hoy. Qué estoy muuuuuuerta! !!!

 

   menchumenchu dibujo6    menchumenchu dibujo7    menchumenchu dibujo4    menchumenchu dibujo5    menchumenchu dibujo8

Subcategorías

Noticias

Noticias...

La pastilla verde

pastillaverdeLa pastilla verde pretende ser una columna semanal que comente, informe, opine... sobre un hecho, evento o simplemente noticia relacionada con el planeta de las letras y todo el universo que lo rodea.

El nombre hace alusión a esas pastillas que, sobre todo las personas de una cierta edad, se ven obligadas a ingerir para cuidar su salud. Ignoro si mis pastillas servirán para mejorar la salud de los posibles lectores que se las traguen,

pero seguro que para mí supondrá una descarga de tensiones, de malas leches y, ¿por qué no? de satisfacción por compartir buenas nuevas. Por regla general esas pastillas se toman una vez al día, pero como el estado de la literatura aún no está tan delicado, me limitaré a dosificarla una vez por semana. Al igual que la gran varidedad existente de esas pastillitas, las mías serán dulces en ocasiones, amargas en otras, insiípidas, pesadas, indigestas... y espero que de vez en cuando hasta sabrosas.

Por último decir que el color de estas pastillitas semanales podría haber sido otro cualquiera, pero por aquello de que el verde es el color de la esperanza y de que la esperanza es lo último que se pierde...

Lecturas

Lecturas...

Charlando con...
Charlando con... es una sección dedicada a recoger entrevistas, mediante las cuales conoceremos la trayectoria, opiniones, curiosidades... de personas relacionadas con el mundo de la cultura y especialmente con la literatura.

barra inferior

Las cookies nos permite mejorar la navegación. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. +info